Check-in online: Qué es, Cómo se utiliza, plazos para realizarlo, precauciones

Un servicio que se ha puesto a disposición de los pasajeros de las aerolíneas hace algunos años ha sido la posiblidad de hacer la facturación o check-in online. Al principio, era un número reducido de compañías las que brindaban esta posibilidad pero, en la actualidad, creo que son todas (o casi) las que lo ofrecen.
¿Qué es?:
Bueno, pues su propio nombre lo indica. El acto de realizar desde casa la facturación de tu vuelo, obteniendo al instante tu tarjeta de embarque.
¿Cómo se utiliza?:
Depende de la aerolínea pero, en general:
En la página web de la compañía con la que vayas a volar, en un lugar visible cuando compres tu billete te hará la pregunta de si quieres hacer el check-in online. A partir de ahí solo tienes que seguir sus instrucciones. Normalmente te asignarán tu número de asiento y tendrás que imprimir la tarjeta de embarque que te genere.

Otra posibilidad es realizar esta acción en las máquinas para tal propósito situadas en el aeropuerto. Pero éstas solo las tienen determinadas aerolíneas en algunos aeropuertos.

¿Ventajas?:

Te permite ahorrar tiempo de espera en el aeropuerto.

Además, evitas ser afectado por el overbooking ya que tienes confirmado tu número de asiento.

¿Qué hacer cuando llegues al aeropuerto?:

Si no llevas equipaje para facturar: Dirigirte directamente al control de seguridad con tu tarjeta de embarque impresa.
Si tienes que facturar equipaje: En los aeropuertos que dispongan de ellos, dirigirte a los mostradores de facturación rápida. En los que no, dirigirte al mostrador de facturación y esperar cola, recordando que éstos cierran entre 45 y 30 minutos antes de la salida del vuelo.

¿Cuándo puedo realizarlo?:
El plazo depende de las compañías, os pongo un listado en el que espero que estén todas las que permiten hacerlo:

-Air Europa: Disponible desde 48 y hasta 4 horas antes de la salida en Vuelos Nacionales.

-Iberia: Disponible desde el día anterior, y hasta 2 horas antes de la salida programada del vuelo.

-Spanair: Desde 22 horas hasta 45 minutos antes de la salida programada de su vuelo.

-Air France y KLM: Desde 30 horas antes de la salida de su vuelo (24 hrs para los EE.UU) y hasta 1 hora antes de ésta.

-Scandinavian Airlines: A partir de 22 horas antes del vuelo y hasta 1 hora antes de la salida.

-British Airways: Entre 24 horas y 1 hora antes de la Hora Límite de Facturación del vuelo (serán 2 horas si se trata de un vuelo a los Estados Unidos).

-Vueling-Clickair: A partir de 7 días antes del vuelo y hasta 3 horas antes de la salida.

-Swiss: A partir de 1 día antes del vuelo y hasta 1 hora antes de la salida.

-Air-Berlin: A partir de las 18:00 h. para los vuelos con salida a la mañana siguiente hasta las 12.00 h., así­ como a partir de las 22:00 h. para todas las salidas programadas durante el día siguiente. Tiempo límite: hasta 2 horas antes de la salida del vuelo.

-TAP Portugal: Entre 24 horas y hora y media de antelación.

-Ryanair: A partir de 2 días antes del vuelo y hasta 4 horas antes de la salida.

-Aer Lingus: A partir de 30 horas antes del vuelo y hasta 2 horas antes de la salida.

¡Cuidado!:
En algunas compañías, si has puesto que facturarás online y no imprimes tu tarjeta de embarque, te cobrarán un plus por tenértela que imprimir ellos.

Si tienes una reserva con descuento de residente o familia numerosa no podrás facturar por intenet.

Para reservas con pasajeros de movilidad reducida, acompañamiento de menores, niños, bebés o mascotas, tampoco es posible realizarlo. Esta restricción es en la mayoría de las compañías, ya que existen contadas empresas que sí lo permiten.

15 pasajeros llamaron al timbre en “Check-in online: Qué es, Cómo se utiliza, plazos para realizarlo, precauciones

  1. Anonymous on 20 agosto, 2009 at 08:56 said:

    No es de recibo, en ningún caso, que los residentes en Baleares tengamos que hacer la cola pertinente en el aeropuerto de turno para sacar nuestra tarjeta de embarque, aunque no vayamos a facturar maletas.. Parece un castigo por el descuento que nos hacen por residentes.

  2. Me parece muy lógica tu ueja, la verdad. Espero que en breve esto cambie y lo normalice. Yo también era residente Balear y sufrí estas consecuencias.
    Saludos

  3. Buenas, ya se que la entrada es de hace un tiempo pero me gustaría añadir un comentario.

    Soy residente canario y suelo hacer muchos vuelos de Gran Canaria a Madrid y viceversa, normalmente viajo en Spanair o Iberia y siempre he podido hacer el check-in online, imprimirme la tarjeta de embarque e ir directamente a las puertas de embarque.

    La única vez que no pude hacerlo fue cuando iba en Vueling en la que si que tuve que ir al mostrador. No se si será que las compañías antes mencionadas pueden comprobar si el DNI se corresponde al de un residente o que.

  4. Hola, Jorge, gracias por tu aportación.
    La verdad es que lo del descuento de residentes y el check-in online depende de la compañía con la que se viaja. En casi ninguna de las mencionadas en el artículo lo permiten pero, efectivamente en la que nombras, sí es posible hacerlo. Espero que en breve sean todas las compañías las que lo permitan hacer de este modo.
    Gracias de nuevo y saludos.

  5. Hola, vuelo desde londres(Gatwick) a lituania(Vilnius) el dia 2, el problema es que el vuelo sale a las 6:00 am de londres y llego al aeropuerto a las 22:00 pm del dia anterios (dia 1 ).¿Existe la posibilidad de facturar cuando llegue a londres por la noche? Mas que nada es por no tener que esperar en la zona de fuera del aeropuerto ya que los vuelos no son de la misma compañia. Valencia-Londres easyJet y Londres-Lituania Aer Lingus. Gracias de antemano!

  6. Hola Omar,
    Pues eso depende de los horarios de mostrador que tengan en Londres, y los vuelos que salgan desde allí a lo largo de la noche.
    Concretamente Aerlingus no estoy segura de si lo hace. Por ejemplo, Easyjet, sí que presta este servicio. Por eso, supongo que las demás compañías también lo ofrecerán.
    Siento no podr concretar más y espero que tenga un buen viaje.
    Saludos

  7. Anonymous on 9 marzo, 2012 at 14:49 said:

    Hola buenas, voy a volar con Aer Lingus el 22 de marzo destino madrid dublin y me gustaría saber cuando puedo imprimir la tarjeta de embarque. Gracias

  8. francesc josep sifres escribano on 5 diciembre, 2012 at 08:48 said:

    hola, mi pregunta es: vuelo por 1ª vez con swiss siempre lo he hecho con Ryanair, pues salgo desde Zürich -Valencia el dia 20 de diciembre, a las 07’05 AM mi trn llega a las 05’11 AM llevo la maleta permitida que me otorga el billete hasta los 23 kg, y si quiero una de mano con hasta 8 kg, ¿como hago el check in ? ¿tengo que ir directamente al mostrador de facturación?, gracias

  9. Concha on 2 junio, 2013 at 23:29 said:

    Vuelo el dia 7 de Junio de Madrid a Boston por Iberia directamente.¿Puedo facturar el equipaje el dia anterior al vuelo?
    Muchas gracias.

  10. JOSE GABRIEL ALONSO TORRES on 30 junio, 2013 at 23:08 said:

    ¿Puedo sacar la tarjeta de embarque sin facturar el equipaje?¿cuanto tiempo antes del vuelo?

  11. Hola, tengo vuelo de Buenos Aires a Madrid en Air Europa y no me deja hacer el web chek in., dice que son invalidos los datos o despues cuando entra que no se puede. Como puedo hacer? cual seria el localizador?

  12. Tengo boleto de Lufthansa para el dia 8-10-2013, Con cuánto tiempo de antelación podre hacer mi chek in online?. Aun no sé si son 2 maletas o una de 23kg. Gracias,

    • Pepe on 28 marzo, 2014 at 20:48 said:

      Hola,

      ¿Si el viaje es de ida y vuelta, el check in on line que se realiza 24 horas antes de la ida en Iberia, incluye el de la vuelta; ó 24 horas antes de la vuelta tienes que realizar también esta operación, si ésto es así, qué pasa si no puedes realizarlo?

      Gracias

  13. Isaxose on 16 abril, 2014 at 10:11 said:

    Buenos días:

    Cuándo dicen “hacer el check-in on line 24 horas antes” me están diciendo 24 horas naturales desde la hora de vuelo, o el día antes?. Intento hacer un check-in para mañana a las 22:20 y me dice que es demasiado pronto. Ahora son las 10:10 horas.

    Saludos

    Isaxose

  14. javier on 16 junio, 2014 at 10:15 said:

    El plazo para solicitar la tarjeta de embarque en raynair es de 7 días naturales o hábiles, y se debe sacar 7 días por un lado la ida y separado 7 días antes la vuelta?

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation